Estudio revela 2 claves del consumo mobile en Latam

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El uso de dispositivos móviles creció un 60% en la región, convirtiendo además a las tablets y los smartphones en el primer contacto con el mundo online.

Estudio revela 2 claves del consumo mobile en Latam

Los dispositivos móviles han incrementado su presencia en América Latina.

05-03-2015
Por: Alejandro Medina
POR: ALEJANDRO MEDINA

Entre 2013 y 2014, la región de América Latina logró concretar un crecimiento de 60% en el uso de dispositivos móviles, herramientas que se han convertido en un elemento básico para todas las personas que radican en esta región. ¿Por qué razón? Principalmente porque para un gran número de personas estos aparatos, entre ellos tablets y smartphones, se convirtieron en su primer punto de contacto con el mundo online, descargando decenas de aplicaciones y entrando a cientos de páginas web.

¿Cuál es entonces el comportamiento que están teniendo los latinoamericanos en materia de consumo móvil? ¿Y qué tan importantes son las aplicaciones para ellos?

Para responder estas preguntas, IMS Internet Media Services y comScore realizaron en conjunto el estudio IMS Mobile en LatAm, el cual consistió en evaluar el nivel de gusto de las personas de la región respecto a sus dispositivos móviles y aplicaciones favoritas.

En específico, se investigó en seis país de la zona (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile) cuál era el alcance, familiaridad, uso e importancia de los dispositivos móviles y las apps para los usuarios.

“Los resultados arrojaron de forma genérica que los usuarios de dispositivos móviles en América Latina están sumamente comprometidos con las aplicaciones y sus funciones”, señala Marcos Christensen, director de comScore Argentina.

Esto se convierte inmediatamente en terreno a explotar para las marcas, que deben darse cuenta ya de la importancia que tiene el hecho de empezar a trabajar estrategias de marketing mobile.

“La gente irá paulatinamente incrementando su nivel de consumo de contenido mobile, volviéndose cada vez usuarios más activos”, agrega en entrevista con AltoNivel.com.mx, Maren Lau, Partner & Chief Marketing Officer de IMS Internet Media Services.

Resultados a detalle

En términos generales, el estudio señala que en América Latina el sistema operativo favorito de las personas es Android, el cual se mantiene por encima de iOS o Windows Phone, debido a la gran cantidad de dispositivos de diferentes marcas que cuentan con su servicio.

También es de destacarse el hecho de que nueve de cada diez personas que ya tenían anteriormente contacto con Internet, tienen en sus manos algún dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone.

A esto le añadimos el hecho de que las apps son fundamentales y básicas para los poseedores de estos dispositivos, ya que el 99% tiene algunaapp.

Es importante señalar que en general el usuario de dispositivos móviles en la región es joven, con un promedio de edad de 35 años.

1.- Smartphones

La evaluación de IMS reveló que los smartphones son prácticamente ya una necesidad para las personas, que hoy realizan un sinfín de actividades con ellos desde que comienzan su día hasta el momento de dormir.

Esto se ve perfectamente reflejado en el apego que tiene actualmente un 22% de los latinoamericanos a su dispositivo, pasando junto a él alrededor de 20 horas a la semana, disfrutando de las aplicaciones y contenido web.

En el tema de apps, es relevante mencionar que la investigación de comScore indicó que en promedio los latinoamericanos cuentan en su smartphone con al menos 18 aplicaciones capaces de solucionar cada una de sus necesidades.

Finalmente, respecto a las aplicaciones más populares, se encontró que un 60% de los cibernautas móviles tiene en su equipo cuatro apps en común: TwitterLinkedInSpotify y Waze.

2.- Tablets

Además de los smartphones, las tablets también ocupan un lugar muy importante entre las personas que radican en América Latina, sustituyendo muchas veces incluso a las computadoras y laptops.

Semanalmente, un 20% de las personas poseedoras de tabletas electrónicas de la región pasa hasta 7 horas en ellas, consumiendo todo tipo de aplicaciones, entre redes sociales, juegos y entretenimiento.

El sitio donde más se utiliza la tablet es el hogar, esto por lo práctico que es el transportar el dispositivo de un cuarto a otro. En segundo sitio encontramos a las escuelas, las cuales poco a poco han empezado a impulsar el uso de las tablets como herramientas para incrementar el conocimiento.

Para terminar, la investigación agrega que las personas descargan en su equipo un promedio de 19 aplicaciones, es decir, una más que en el smartphone, esto debido a que la pantalla de la tablet puede mejorar la experiencia.

¿Qué tan importantes son para ti tus dispositivos móviles? ¿Cuánto tiempo pasas en promedio usándolos? ¿Cuáles son las aplicaciones que disfrutas más?

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